WHICH SIDE ARE YOU ON?

WHICH SIDE ARE YOU ON?

CRISTÓBAL HARA

20,00 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
MONTSE PUIG AGUT
Año de edición:
2018
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-09-04940-0
Páginas:
32
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

Hay ocasiones en las que no tienes tiempo para “ver” las buenas imágenes, tienes que sentirlas. Para cuando una imagen ha sido “vista” conscientemente el cerebro ya ha procesado los elementos que la conforman y a menudo la imagen ya se ha escapado; es demasiado tarde. Por supuesto que estoy hablando de fotografía de reportaje y documental, que es a lo que yo me dedico. ”Es necesario desarrollar los automatismos, o reflejos, que permiten captar las imágenes al vuelo, de la misma manera que somos capaces de recuperar el objeto que se nos escapa de los dedos antes de que llegue al suelo. Estas reacciones, que a través de un aprendizaje intenso hemos convertido en automatismos, son también las que nos llevan a levantar la cámara para hacer una imagen horizontal o una vertical sin haber tenido tiempo para decidir conscientemente cuál es la mejor opción. En lo que este proceso tiene de entrenamiento de automatismos y de vaciado de la intencionalidad se relaciona con el “arquero Zen” del que hablaba Henri Cartier-Bresson. Los ejercicios ayudan a fijarse realmente en las cosas y a automatizar reacciones. Comencé haciendo las fotografías de este ensayo como un ejercicio conceptual: para ver lo que pasaba cuando fotografiaba “lo que hay detrás” (una variante del tipo de imágenes que han sido tratadas en el BANAL 2, Al escondite). Pronto, sin embargo, me di cuenta de que el beneficio principal que me aportaba era que me ayudaba a fijarme en los paralajes y los puntos de fuga, en este caso los de las estructuras de las rejas. Los paralajes y los puntos de fuga condicionan las perspectivas y es importante el desarrollar los instintos que permiten escoger la idónea para cada situación. Esto es más importante todavía cuando buscas imágenes construidas de forma alternativa a la convencional porque supone dar un paso más, y darlo de forma instintiva y automática. Como suele ocurrir, incluso en los ejercicios formales sobre imagen pura la literatura se abre paso e insiste en cobrar protagonismo. Aunque esto es un ejercicio y no un relato, he utilizado criterios literarios, además de los puramente formales, para poner en página y para titular este ensayo.

Artículos relacionados

  • VIAJE EN BLANCO Y NEGRO
    SÖDERBERG, LASSE
    En 1962 y sin un plan detallado, el poeta Lasse Söderberg y el fotógrafo Christer Strömholm viajaron en coche desde París, donde residían, hacia España: no la de los lugares conocidos sino la de los recovecos inesperados, la hundida en sí misma. Eran todavía los años negros del franquismo. Estilográfica y cámara captan el paisaje y sus gentes, cuya belleza contrasta la pobreza ...
    Queda uno

    18,90 €

  • AGENTE DOBLE
    ROJO, IVÁN / IVÁN ROJO / PILO GALLIZO
    Agente Doble es un viaje inesperado que nos atrapa. Fotografía y literatura unidas en una especie de road movie ibérica plena de poesía. Iván Rojo y Pilo Gallizo dialogan a través de sus relatos, poemas y fotografías, y nos muestran su personal visión de la existencia. Un libro cuidado en su propuesta artística, pero también en su diseño, lo que no deja de ser otro tipo de arte...
    Queda uno

    26,00 €

  • LAS FOTOS
    ULANOVSKY, INÉS
    "Las fotos" es una colección de revelaciones donde Inés Ulanovsky investiga y recompone aquellas historias sorprendentes que hay detrás de fotografías encontradas.Esto que tienes entre manos es, además de un libro, una colección de revelaciones. A partir del hilo conductor de una serie de fotografías que provienen de su archivo personal o que aparecen en algún momento, Inés Ula...
    Queda uno

    18,00 €

  • ISABEL AZKARATE
    AZKARATE, ISABEL
    * Una retrospectiva de la obra fotográfica de la que se considera la primera mujer fotoperiodista del País Vasco, y una de las primeras de España. * Cubrió con su cámara desde las épocas más duras de la violencia de ETA en Euskadi y los atentados de Sendero Luminoso en Perú hasta la escena cultural e internacional con el retrato de músicos y artistas. * Una mirada fotográfica a...
    Queda uno

    45,00 €

  • NO SOY UNO DE LOS VUESTROS
    CLEMENTE CALVO, JOSE JAVIER
    No soy uno de los vuestros recoge una parte de la obra del fotógrafo conocido como JEOSM. Detrás de él y de su cámara, hay años captando un instante de muchos delos nombres más importantes de las letras hispanas. Una mirada que guarda la distancia suficiente, que deja a sus personajes expuestos, sin velos, sin protección, con toda su humanidad al descubierto. Imágenes...
    En stock

    28,00 €

  • HAY UN VOLCÁN ENCIMA DE CASA
    CURTO, PABLO / GALOCHA, ALBA
    Hay un volcán encima de casa documenta la colaboración entre el fotógrafo Pablo Curto y la modelo y artista multidisciplinar Alba Galocha. A lo largo de más de dos años ambos estuvieron intercambiando inquietudes y compartiendo experiencias creativas. Por un lado, el libro recoje una serie de fotografías tomadas en la isla de Fuerteventura que muestran la descomposición de una ...
    En stock

    30,00 €

Otros libros del autor

  • JC+. LOS ENSAYOS BANALES 8
    CRISTÓBAL HARA
    JC+ es el octavo cuaderno de la colección de Cristóbal Hara Los ensayos banales. El lenguaje fotográfico, y en particular el lenguaje de la fotografía con ambición documental, está sujeto a múltiples reglas y convenciones. El trabajo de Cristóbal Hara gira en torno a la búsqueda de alternativas a las convenciones de su época. En Los ensayos banales, el formato de ensayo, más c...
    No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

    20,00 €

  • FLORES
    CRISTÓBAL HARA
    No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

    20,00 €

  • QUO VADIS
    CRISTÓBAL HARA
    No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

    20,00 €

  • ARCHIPIÉLAGO
    CRISTÓBAL HARA
    No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

    20,00 €