UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE

UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE

DE LOS KIMKS A MERZBOW: UN CONTINUUM DEL RUIDO

ROSELL COSTA, ORIOL

19,90 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
ALPHA DECAY
Año de edición:
2024
Materia
Música
ISBN:
978-84-127970-6-0
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

¿El ruido es música? Esta pregunta, que tiempo atrás se habría respondido con un «no» rotundo, en las últimas décadas se ha convertido en una afirmación crucial para entender diferentes ámbitos de la creación sonora tanto en la música experimental como en la popular. Pero no es una cuestión meramente reciente: el ruido ha recorrido de forma soterrada toda la historia de la música del siglo XX, desde las primeras vanguardias que lo reivindicaron como forma artística, especialmente el futurismo, hasta la actualidad. Aspectos estéticos como la distorsión, la saturación del volumen, la superposición de capas de instrumentos hasta lograr una sensación de caos, la desafinación y la búsqueda de los límites más extremos del sonido han marcado la evolución de muchos géneros musicales, y han resultado un medio de expresión eficaz para varias generaciones de jóvenes que querían manifestar su descontento hacia el orden establecido.

En su primer ensayo, el periodista cultural Oriol Rosell lleva a cabo el ambicioso proyecto de seguir el rastro del ruido en la música popular, y lo hace de manera libre y transversal, sin pretender ser exhaustivo pero proporcionando a cada paso un marco histórico y sociológico tan ameno como conveniente. Así, empieza con la aparición de la distorsión en el rock –a través de la banda inglesa The Kinks–, recorre la normalización del ruido en el rock independiente y expande su mirada hacia escenas como el black metal, el japanoise, la improvisación libre, la música industrial y diferentes fenómenos marginales que han provocado un cortocircuito formidable en nuestra comprensión del acto musical. Por estas páginas asoman figuras como Merzbow, Throbbing Gristle, Mayhem, The Jesus and Mary Chain y otros nombres esenciales que nos desafían a entender el sonido no solo como fuente de placer, sino también como muestra de dolor, exceso y acto de resistencia.

Artículos relacionados

  • INDIE
    OLMO CANO, JOSÉ
    La etiqueta «indie» se ha convertido en un término cotidiano y problemático, objeto de eternas discusiones entre melómanos sobre su legitimidad como género musical. Más allá de lo estrictamente musical, el público, periodistas especializados, promotores de conciertos y festivales, discográficas y académicos también consideran que el «indie» es, al mismo tiempo, una postura autó...
    Queda uno

    21,00 €

  • ALMANAQUE CHATARRA
    BRAVO, EDUARDO
    Uno de los fenómenosmás insólitos que nos han reportado las redes sociales ha sido la desmedida pasión que muestran tanto usuarios como medios de comunicación por las efemérides. Nunca antes en la historia de la humanidad se habían celebrado con tanto entusiasmo cumpleaños, decesos, aniversarios de nacimientos, de publicaciones de libros o discos, de estrenos de películas o...
    Queda uno

    20,00 €

  • CIUDADES DE LA MÚSICA
    GUIA CORTASSA
    Recorre los cinco continentes a ritmo de música con este original atlas ilustrado.Hay ciudades que han sido testigos del nacimiento de géneros musicales y artistas extraordinarios, lugares que fueron la cuna de explosivas revoluciones en la historia de la música, que han albergado experiencias breves, pero de huella indeleble, o que nunca han dejado de generar talento e innovac...
    Queda uno

    25,00 €

  • EL PROBLEMA PUCCINI
    WILSON, ALEXANDRA
    Pocos compositores parecen tan esenciales en el repertorio operístico como Giacomo Puccini, favorito del público mundial, si bien su consideración entre críticos y académicos actuales es desigual, división de opiniones que ya sufrió en su tiempo el propio músico. Su obra se inscribió en el centro de la profunda crisis de identidad nacional que, tras la unificación, atenaz...
    Queda uno

    26,00 €

  • BJORK
    SJON
    Björk Guðmundsdóttir, conocida simplemente como Björk, es probablemente la artista islandesa más famosa y más importante de todos los tiempos. Nacida en 1965 en Islandia, fue una niña prodigio que, con seis años, tocaba la flauta y el piano. Grabó su primer disco como Björk con doce años y formó parte de diferentes bandas desde su adolescencia. Aunque es habitual considerar el ...
    En stock

    25,00 €

  • FORMA, COMPOSICION Y COLOR
    KANDISNKY, WASSILY
    Se reúnen aquí los tres textos que Wassily Kandinsky (1866-1944) escribió para El jinete azul, el almanaque que, junto con Franz Marc y otros artistas expresionistas, publicó en Múnich 1911. Unos textos donde aborda tres puntos cardinales de toda creación artística -la forma, la composición y el color-, pero desde un punto de vista totalmente innovador y liberador: el que lleva...
    Queda uno

    11,00 €