TOCAR EL MUNDO

TOCAR EL MUNDO

UNA INTRODUCCIÓN INFORMAL A LA PINTURA

BILBENY, NORBERT

20,00 €
IVA incluido
Queda uno
Editorial:
ELBA
Año de edición:
2023
Materia
Ensayo arte
ISBN:
978-84-124672-9-1
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica

A estas alturas es difícil decir algo original sobre la pintura. Pero sí es posible, en un momento en el que muchos de los discursos en torno al arte se han vuelto indescifrables, decirlo, al menos, de una forma clara. En la pintura figurativa, la comprensión venía dada por el objeto representado, ya fuese un retrato, un paisaje, una escena bíblica o mitológica o una naturaleza muerta. Bastaba con identificar el tema para entenderla. Pero la pintura moderna, en particular la abstracta, ha roto con todas estas pautas. Siguiendo a Marcel Duchamp, que criticaba a los «artistas olfatorios» –aquéllos atraídos por el olor de la pintura al óleo–, ésta busca desmarcarse de la concepción tradicional del arte. Pero ¿cómo definir entonces esa pintura moderna, la pintura de la abstracción?
Trabajar en lo abstracto es, aunque resulte paradójico, trabajar lo concreto. La abstracción no puede servirse del efecto espejo propio de la pintura de la representación, ni recurrir a la rápida corriente de comprensión que se crea entre el autor y el espectador ante pinturas como las de Hopper, Magritte o Warhol, en las que encontramos un reflejo del mundo y de nosotros mismos. Sin el efecto espejo, la obra es un objeto en sí mismo, y es el objeto en sí, no las imágenes que en él aparecen, lo que debe impresionarnos. La pintura abstracta ha de ganarse, no sin dificultad, nuestro interés. Pero ¿cómo? ¿Basta con que nos atraiga estéticamente o existen otros criterios que debe cumplir para ser considerada «arte»? Dice Eugenio d'Ors que hay cuadros que parecen responder inmediatamente a nuestras preguntas. No es el caso de los abstractos: Rothko, Miró, Stella no pintaban para satisfacer nuestro deseo de comprensión instantánea. Si embargo, prescindiendo del lenguaje
de la crítica, los comisarios de exposiciones y los directores de museos, podemos concentrarnos en indagar en la expresión del arte mismo, en aquello que nos dice la obra del artista.
Norbert Bilbeny (Barcelona, 1953) es catedrático de Ética en la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Autor de
numerosos libros de ética y pensamiento, el más reciente de los cuales es Moral barroca. Pasado y presente de una gran soledad (Anagrama, 2022), también colabora habitualmente con La Vanguardia. Su relación con la pintura deriva de su propia experiencia de pintar.

Artículos relacionados

  • ARQUITECTURA Y ABSTRACCIÓN
    AURELI, PIER VITTORIO
    En este estudio teórico sobre la abstracción en la arquitectura, el primero de su tipo, Pier Vittorio Aureli aboga por reconsiderar la abstracción, sus significados y sus fuentes. Aunque los arquitectos normalmente han interpretado la abstracción en términos formales ùla reducción deliberada de las complejidades del diseño a lo esencialù, Aureli demuestra que la abstracción sur...
    Queda uno

    23,90 €

  • EL LADRÓN DE ARTE
    FINKEL, MICHAEL
    El extraño e increíble caso Breitwieser, la historia de una obsesión por el arte y una insaciable avidez por poseer la belleza a toda costa. «Impresionante. Tan absorbente como una novela de Highsmith solo que, por supuesto, hay que recordar constantemente que todo es verdad. Me ha encantado».Maggie O'Farrell, autora de HamnetHa habido muchos ladrones de arte a lo largo de la h...
    Queda uno

    20,90 €

  • ARTE DEGENERADO. LA EXPOSICIÓN DE 1937
    PASTOR PARIS, JUAN FRANCISCO
    "Degenerado, judío y bolchevique." Así definía Adolph Hitler el arte de vanguardia: el arte de Chagall, de Otto Dix, Paul Klee, Kandinsky, Picasso, Mondrian u Oskar Kokoschka.Con la finalidad de denigrarlas ante el arte del nuevo Reich, los nazis requisaron de colecciones privadas y museos públicos todo tipo de obras adscritas a los distintos movimientos artísticos de principio...
    En stock

    25,00 €

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    Queda uno

    21,00 €

  • LA MIRADA CAUTIVA
    TÓIBÍN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...
    Queda uno

    25,00 €

  • CONVERSACIONES EN EL TIEMPO
    MOIX, ANA MARÍA
    A comienzos de los años setenta, Ana María Moix realizó para Tele/eXprés una serie de entrevistas a personajes relevantes de la cultura: Gabriel García Márquez, Ana María Matute, Max Aub, Mario Vargas Llosa, Rosa Chacel, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé, Salvador Dalí, Nuria Espert, Pere Gimferrer, Eugenio Trías… Más que entrevistas al uso, se trataba de conversaciones relajadas...
    Queda uno

    20,90 €

Otros libros del autor

  • EL TORBELLINO KANT
    BILBENY, NORBERT
    Introducción en clave divulgativa a la vida y la obra del mayor filósofo de la razón que abrió la puerta de la modernidad. Se ha comparado la importancia del autor de Crítica de la razón pura con la de los clásicos griegos y figuras como Descartes y Newton. A excepción de Aristóteles y Nietzsche, es probable que no se haya hablado y escrito tantoacerca de ningún filósofo como d...
    Queda uno

    20,90 €

  • MORAL BARROCA
    BILBENY, NORBERT
    Vivimos en una nueva edad barroca: otro periodo de luces y sombras, ingenio y mentiras, ilusionismo y ansiedad. Como entonces, el mundo es un gran teatro, y el individuo, un ser solitario enfrentado a la incertidumbre. La soledad como elección y destino. Este libro se centra, en primer lugar, en la moral de la España del llamado Siglo de Oro, y en segundo en la de nuestra época...
    No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

    21,90 €

  • LA ENFERMEDAD DEL OLVIDO
    BILBENY, NORBERT
    El alzhéimer es la enfermedad del olvido. El paciente no nos reconoce ni sabe quién es. Pero está ahí; sonríe, es una persona. Este libro nos introduce a lo que es, en términos personales, esta enfermedad, y lo que representa en cuanto a la dignidad de un ser sin recuerdos y dependiente de los cuidados y la memoria de los demás. Nos ofrece una atenta reflexión sobre la identida...
    No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

    19,50 €