THE HAÇIENDA: CÓMO NO DIRIGIR UN CLUB

THE HAÇIENDA: CÓMO NO DIRIGIR UN CLUB

HOOK, PETER

23,90 €
IVA incluido
Solo 1 en stock
Editorial:
CONTRA
Año de edición:
2019
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-949684-4-0
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica

Tras el suicidio de Ian Curtis en 1980, los componentes de Joy Division se reagruparon para formar New Order, bajo el auspicio de su mánager, el carismático Rob Gretton. Durante las giras norteamericanas que cimentarían el éxito del grupo en EE.UU., descubrieron fascinados la emergente escena de clubs neoyorquina, con los míticos Danceteria y Paradise Garage a la cabeza. El excéntrico Tony Wilson, máximo responsable de Factory, el sello discográfico de Manchester que labró su éxito gracias, sobre todo, a Joy Division y New Order, decidió emprender con Gretton, arrastrando, de paso, a New Order, una ambiciosa reforma del International Marine Center para reconvertirlo en el que debía ser el club más elegante y sofisticado del mundo, a imagen y semejanza de los que habían visto en Nueva York. Para ello, contrataron al visionario arquitecto Ben Kelly, que transformó el espacio en una catedral de acero y cristal a la que llamaron The Haçienda, y que incluso recibió un número de referencia: FAC 51.
Peter Hook, cuyas líneas de bajo en Joy Division y New Order son un referente de la música popular, narra con humor y un ritmo endiablado su experiencia no solo como bajista de dos de los grupos fundamentales del rock británico sino también como copropietario a la fuerza de uno de los clubs más influyentes de todos los tiempos. Hooky, que vivía humildemente con veinte libras a la semana, no pudo imaginarse nunca que gran parte de sus abultados ingresos tras éxitos como "Blue Monday", "Bizarre Love Triangle" o "True Faith" se esfumarían en ese "agujero en el suelo conocido como The Haçienda", tal y como lo describió el productor Martin Hannett, que abrió sus puertas el 21 de mayo de 1982 para cambiar para siempre el rumbo de la escena de clubs del Reino Unido. Y si bien al principio funcionó más como una sala de conciertos ?allí dieron bolos antológicos grupos como los Smiths, Happy Mondays o Stone Roses?, a partir de 1984, DJs como Mike Pickering y sus noches Nude tomaron el testigo y empezaron a pinchar una ecléctica mezcla de funk, primigenia música electrónica e indie que revolucionaron la escena musical y plantaron las semillas del fenómeno que se conoció como Madchester. Para que la revolución acabara de estallar, ya solo quedó el advenimiento del Segundo Verano del Amor, de inspiración ibicenca, que dio lugar en 1988 al apogeo de la cultura rave y al acid house.
Esta es la hilarante y desquiciada historia de The Haçienda, contada por un narrador de excepción como Peter Hook, que vio cómo la mala gestión, la violencia del crimen organizado de Manchester (rebautizada "Gunchester"), una administración pública beligerante y errores de amateur de todo tipo acabaron con la vida de un club legendario cuyo legado aún hoy pervive.

Artículos relacionados

  • DIARIOS DE ENTREGUERRAS 1918-1939
    MANN, THOMAS
    Los diarios escritos por Thomas Mann en el periodo de entreguerras acerca de su cotidianidad, su proceso creador y el tiempo convulso que le tocó vivir. Los Diarios de Thomas Mann permiten entrever mundos hoy desaparecidos: el buen hacer de un artista metódico con rutinas y placeres plenamente burgueses; la agitada escena intelectual de principios del siglo XX en Europa, en...
    Solo 1 en stock

    12,95 €

  • EPISTOLARIO DE EMILIA PARDO BAZÁN A BENITO PÉREZ GALDÓS
    PENAS, ERMITAS / SOTELO, MARISA
    Este epistolario -precedido de un riguroso estudio literario, crítico y, en buena medida, personal, y dotado de un exahustivo aparato crítico- incorpora 98 cartas manuscritas, que la condesa de Pardo Bazán dirigió durante treinta y dos años a un destinatario muy especial, Benito Pérez Galdós. Un conjunto de cartas que, además de su evidente interés literario, dada la relevancia...
    Solo 1 en stock

    18,00 €

  • CÓMO ORDENAR UNA BIBLIOTECA
    CALASSO, ROBERTO
    Una lúcida y erudita reflexión sobre la relación que establecemos con los libros desde todos los puntos de vista imaginables. ¿Qué criterio presupone el ordenamiento y la disposición de los libros? Según Calasso, quien intenta ordenar su biblioteca debe reconocer y transformar el mapa mental de sus preferencias y pasiones, enfrentándose a sorpresas y sin esperar soluciones clar...
    En stock

    9,90 €

  • BERLÍN Y EL ARTISTA
    WALSER, ROBERT
    «Cuando los débiles se creen fuertes». Walser no solo escribió esa frase, sino que la vivió. La vivió de manera rebelde y con regocijo, sin duda como una forma de resistencia en el fracaso y, sin duda, rebelándose también contra el éxito. No tener éxito no es sinónimo de ser una víctima, fracasar puede ser un acto heroico. Robert Walser es un héroe. En su radicalismo y su dispo...
    Solo 1 en stock

    24,95 €

  • MANUAL PARA DESTINOS DEFRAUDADOS
    BOYER, ANNE
    A lo largo de una década, la poeta Anne Boyer escribió una miscelánea de ensayos que hablan de resistecia, revueltas, deseo, literatura, enfermedad, políticas sanitarias, capitalismo y una pobreza contemporánea que, en la mayoría de casos, tiene rostro de mujer. Esta obra ofrece una incisiva y necesaria meditación que, a veces más directa y otras, cargada de extrañeza, nos inte...
    Solo 1 en stock

    16,50 €

  • EL MAL OSCURO
    BERTO, GIUSEPPE
    Publicado por primera vez en 1964, en pleno auge neorrealista, El mal oscuro fue inmediatamente percibido por el público y la crítica como un libro a contracorriente. Ganador de los prestigiosos premios Campiello y Viareggio, es la historia personal de una depresión y, en un sentido más amplio, el espejo de una contemporaneidad carcomida por la neurosis. Berto la escribió en do...
    Solo 1 en stock

    22,90 €