RODOMUNTADAS CASTELLANAS COMPLETAS

RODOMUNTADAS CASTELLANAS COMPLETAS

HERRERO, SERGIO (ED.)

10,00 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
LIBROS DE LA RESISTENCIA
Año de edición:
2022
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-15766-84-1
Páginas:
80
Encuadernación:
Otros
10,00 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

Este es uno de los libros más disparatados que he visto; todo él se reduce a fanfarronadas, o fieros, como se denominaban en siglo XVI, de poquitísima gracia, malditísimo gusto y peor lenguaje. Vicente Salvá De la corrección ortográfica nos hemos ocupado en la medida de lo posible, a la vez que hacíamos la adaptación a la grafía actual, pero en cuanto al contenido no podemos estar de acuerdo con la opinión de Salvá. Es solo una muestra de que no es verdad que sobre gustos no hay nada escrito, aunque ya sabíamos que sobre disgustos están las bibliotecas llenas. ¿Qué nos vamos a encontrar y por qué resulta tan ofensivo para este bibliógrafo? Aparentemente, se trataría tan solo de una recopilación de bravatas, o fanfarronadas, del siglo XVII que en muchos casos se asemejan, por fórmula y longitud, a un chiste. Sin embargo, constituyen prácticamente un género en sí mismas. Estas rodomuntadas eran pronunciadas por uno de los personajes prototípicos de la Commedia dell’Arte y serían los textos usados originariamente por los actores de estas compañías para facilitar el aprendizaje de su repertorio. Las pequeñas ediciones (habitualmente en formato octavo, similar al que aquí presentamos) eran los denominados libros de faldriquera (de bolsillo), que permitían un traslado y una consulta fácil, y a buen seguro eran utilizados, como muchos libros de refranes o ingenios, para lucirse soltando alguna anécdota en las reuniones cortesanas. Pero, además, servían para aprender idiomas de manera amena. La profusión de ediciones por toda Europa lo convierten en un verdadero superventas del siglo XVII. Ofrecemos aquí dos ediciones de este libro, puesto que recopilan rodomuntadas diferentes. La primera de ellas está aquí traducida del francés al español por primera vez desde aquella época. La segunda se publicó en ediciones bilingües desde 1607, partir de ahí encontramos varias ediciones a lo largo de todo el siglo que irán aumentando en número de bravatas (alrededor de cincuenta) e idiomas y disminuyendo en erratas. Sin embargo, en alguna de ellas nos encontramos rodomuntadas adicionales, que también ofrecemos traducidas por primera vez aquí. Además, queremos ofrecer una lectura que evidencie una cierta trama argumental y evolución del personaje que de otro modo apenas se deja entrever. Para ello, la edición propone al final un juego contemporáneo, a modo de Rayuela, donde saltaremos el orden numérico con el fin de (re)crear su historia. Para ser unos textos disparatados y detestables (o no), las Rodomuntadas nos ofrecen un abismo casi insondable de posibilidades, de sugerencias maravillosas entre las que asoma la vida cotidiana de la época, todo lo que no ha quedado recogido en los libros que han llegado a nosotros como grandes obras literarias. Solo por ese contexto merece la pena acercarse a ellos, pero también por ese contenido, aun hoy, divertido. Pasen y lean.

Este es uno de los libros más disparatados que he visto; todo él se reduce a fanfarronadas, o fieros, como se denominaban en siglo XVI, de poquitísima gracia, malditísimo gusto y peor lenguaje. Vicente Salvá De la corrección ortográfica nos hemos ocupado en la medida de lo posible, a la vez que hacíamos la adaptación a la grafía actual, pero en cuanto al contenido no podemos estar de acuerdo con la opinión de Salvá. Es solo una muestra de que no es verdad que sobre gustos no hay nada escrito, aunque ya sabíamos que sobre disgustos están las bibliotecas llenas. ¿Qué nos vamos a encontrar y por qué resulta tan ofensivo para este bibliógrafo? Aparentemente, se trataría tan solo de una recopilación de bravatas, o fanfarronadas, del siglo XVII que en muchos casos se asemejan, por fórmula y longitud, a un chiste. Sin embargo, constituyen prácticamente un género en sí mismas. Estas rodomuntadas eran pronunciadas por uno de los personajes prototípicos de la Commedia dell’Arte y serían los textos usados originariamente por los actores de estas compañías para facilitar el aprendizaje de su repertorio. Las pequeñas ediciones (habitualmente en formato octavo, similar al que aquí presentamos) eran los denominados libros de faldriquera (de bolsillo), que permitían un traslado y una consulta fácil, y a buen seguro eran utilizados, como muchos libros de refranes o ingenios, para lucirse soltando alguna anécdota en las reuniones cortesanas. Pero, además, servían para aprender idiomas de manera amena. La profusión de ediciones por toda Europa lo convierten en un verdadero superventas del siglo XVII. Ofrecemos aquí dos ediciones de este libro, puesto que recopilan rodomuntadas diferentes. La primera de ellas está aquí traducida del francés al español por primera vez desde aquella época. La segunda se publicó en ediciones bilingües desde 1607, partir de ahí encontramos varias ediciones a lo largo de todo el siglo que irán aumentando en número de bravatas (alrededor de cincuenta) e idiomas y disminuyendo en erratas. Sin embargo, en alguna de ellas nos encontramos rodomuntadas adicionales, que también ofrecemos traducidas por primera vez aquí. Además, queremos ofrecer una lectura que evidencie una cierta trama argumental y evolución del personaje que de otro modo apenas se deja entrever. Para ello, la edición propone al final un juego contemporáneo, a modo de Rayuela, donde saltaremos el orden numérico con el fin de (re)crear su historia. Para ser unos textos disparatados y detestables (o no), las Rodomuntadas nos ofrecen un abismo casi insondable de posibilidades, de sugerencias maravillosas entre las que asoma la vida cotidiana de la época, todo lo que no ha quedado recogido en los libros que han llegado a nosotros como grandes obras literarias. Solo por ese contexto merece la pena acercarse a ellos, pero también por ese contenido, aun hoy, divertido. Pasen y lean.

Artículos relacionados

  • EL ENSAYO-FICCIÓN
    CUTILLAS, GINÉS S.
    La combinación de la autoficción y el ensayo clásico, engarzados sobre un proceso de búsqueda, en el que se rellenan con ficción los huecos de la memoria del escritor y se intentan responder las preguntas que plantea el ensayista al principio de la obra, da nombre a una nueva forma narrativa llamada ensayo-ficción. En esta desarrollaremos al mismo tiempo la trama basada en la v...
    Queda uno

    20,00 €

  • LA GRECIA QUE DUELE
    GONZÁLEZ VAQUERIZO, HELENA
    Grecia evoca un pasado legendario y glorioso como cuna de la civilización occidental, lugar del "milagro" griego, del paso del mito al logos, pero también el presente de un país, muchas veces considerado "espejo de Europa", azotado por las peores consecuencias ùy los peores remediosù de la crisis financiera y migratoria. Este libro nos invita a conocer las paradojas de esta Gre...
    Queda uno

    19,00 €

  • INÉDITOS
    LEVÉ, ÉDOUARD
    En ocasiones, después de la muerte de un autor lo que no publicó en vida nunca verá la luz. Ya sea porque los herederos guardan celosamente sus papeles y archivos digitales, o porque lo encontrado no tiene la relevancia suficiente para convertirse en un futuro libro, o porque el escritor se encargó de destruir todo antes de su muerte, entre tantas otras posibilidades. Ninguna s...
    Queda uno

    22,80 €

  • A LA INTEMPERIE
    BOLAÑO, ROBERTO
    Todos los textos de no ficción escritos por Roberto Bolaño: pequeñas piezas maestras de uno de los escritores más originales de la literatura contemporánea en español. «Déjenlo todo, nuevamente. Láncense a los caminos.» (Del manifiesto infrarrealista) A la intemperie compila todas las columnas, los artículos y las reseñas publicadas por Roberto Bolaño en medios españoles e hisp...
    Queda uno

    16,95 €

  • INSTANTÁNEAS DEL TIEMPO 1978-1979
    GÓMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    «La extraordinaria riqueza y desbordante complejidad de En la red del tiempo confirman lo que para muchos es una evidencia, […] y es que Ignacio Gómez de Liaño es la figura más importante de la cultura española de las últimas décadas».CÉSAR GARCÍA ÁLVAREZ Instantáneas del tiempo 1978 1979. Diario personal es una confesión, la que el escritor se hace a sí mismo en el silencioso ...
    Queda uno

    28,95 €

  • EL CANON OCULTO
    SÁNCHEZ RON, JOSÉ MANUEL
    La historia de la ciencia a través de sus principales obras. El propósito de este libro es el de rebatir la tan extendida costumbre que conforma los cánones de lo mejor que la humanidad ha producido a lo largo de la historia incluyendo únicamente obras de literatura, con ocasionales textos de filosofía e historia. Con la excepción de The Origin of Species de Charles Darwin, rar...
    Queda uno

    29,90 €