NIADELA

NIADELA

MONTAÑEZ, BEATRIZ

22,00 €
IVA incluido
Solo 1 en stock
Editorial:
ERRATA NATURAE S.L.
Año de edición:
2021
Materia
Conocer mundo - naturaleza - cosmos
ISBN:
978-84-17800-73-4
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica

Supongamos que llevas años trabajando en la televisión, presentando un programa en 'prime time'. Lo tienes todo: fama, dinero, reconocimiento profesional, una rica vida social... Pero sientes que algo hace 'crack'. Y lo dejas todo. Pero lo dejas de verdad. Porque sabes que arrastras una herida profunda y muy antigua que ni la fama ni el dinero ni los reconocimientos han podido sanar. Y es hora de ocuparse de esa herida.
Ésta es la historia de Beatriz Montañez. Ella decidió irse a vivir a una cabaña de piedra, antigua casucha labriega, que llevaba ya varias décadas abandonada. No había electricidad, ni agua caliente, ni ningún ser humano a menos de veinticinco kilómetros a la redonda. Era perfecta, pues era el momento de apostar fuerte, de vérselas a solas con esa mujer hueca o vaciada. ¿Un confinamiento extremo? ¿Un experimento? ¿Un arrebato? Ni mucho menos. Beatriz Montañez lleva viviendo en su modestísimo refugio más de cinco años... Simplemente dedicada a escribir.
La historia que nos cuenta en 'Niadela' es, en última instancia, la de una desposesión: el abandono de sí misma para poder encontrarse con aquella que una es en realidad. Pero ¿cómo realizar este viaje inmóvil? Como se ha hecho desde hace milenios: deteniendo tu movimiento, separándote del grupo o de la tribu, aguzando la vista y el oído para entender aquello que la naturaleza quiera contarte. Así, 'Niadela' se convierte en un excepcional ejercicio de atención, de observación, de escucha; en otras palabras, de pura 'nature writing', en el que con paciencia, con precisión y con un hálito poético extraordinario, la autora nos da cuenta del constante devenir, tan efímero como maravilloso, de la vida que brota a su alrededor.

La escritura de Beatriz Montañez parece guiada tanto por su curiosidad científica (de la que el lector se nutre) como por una intuición más elevada, según la cual la naturaleza se hace y se deshace entre las palabras, y por momentos lo animal se funde con lo vegetal, o lo mineral con lo atmosférico, o la narradora con aquello que percibe, y de manera desconcertantemente natural el texto nos habla así de un todo, ese que sólo el lenguaje poético desvela, ese cuyo asentamiento en nuestra conciencia permite la progresiva sanación de las heridas que arrastra la memoria.
De este modo, el relato de su amistad con un zorro se entrevera con el recuerdo del padre, de su ausencia, de su muerte y de algo incluso peor y más doloroso; la historia de ese día en que se rebana el dedo con la motosierra (y recoge el fragmento desprendido, lo guarda y conduce una treintena de kilómetros para que se lo vuelvan a unir en un ambulatorio) engarza con la alegría profunda de comprobar que el jabato huérfano ha sobrevivido, o con la tristeza al confirmar el lógico alejamiento y la separación final de su pareja, o con el miedo de verse amenazada por un cazador, o con la inseguridad de sentirse olvidada por todos aquellos que antes eran parte de su vida más cotidiana, o con la felicidad de sentirse parte de una nueva familia salvaje cuyo destino, ahora, comparte. Surge entonces la posibilidad de volver a formular un nosotros (que va más allá de lo humano) que de repente cobra una importancia mucho mayor que la de ese yo que llegó maltrecho y que se cura, precisamente, mediante la aceptación de su propia insignificancia y la fascinación por la belleza salvaje que le rodea.

Artículos relacionados

  • PENSAR COMO UN ICEBERG
    REMAUD, OLIVIER
    «En el idioma inuktitut, auyuittuq significa “lo que nunca se derrite ”. Este es el nombre que se le da al glaciar. Los glaciares encierran el tiempo de la Tierra, la memoria de sus fases elementales, los recuerdos de los antepasados que vivían con ellos.» Cuando imaginamos los icebergs, vemos un mundo de montañas de hielo inmóviles, atrapadas debajo de una espesa alfombra de ...
    Solo 1 en stock

    19,00 €

  • LA INVENCIÓN DEL REINO VEGETAL
    S. ERICE, AINA
    Una historia cultural de las plantas desde el cultivo y la domesticación hasta la estética, la sexualidad y lo sagrado. Los seres humanos le damos un uso práctico a los vegetales desde hace miles de años. Nos sirven de alimento y de medicina, los utilizamos en la construcción y en los tejidos… Pero estamos ligados a ellos a niveles más profundos. La primera gran revolución que ...
    Solo 1 en stock

    22,90 €

  • EL VERDADERO CREADOR DE TODO
    NICOLELIS, MIGUEL
    Miguel Nicolelis, uno de los neurocientíficos más relevantes de la actualidad, nos propone una visión cosmológica radicalmente nueva que sitúa el cerebro humano en el centro del universo. El renombrado neurocientífico Miguel Nicolelis presenta una nueva y revolucionaria teoría que explica cómo el cerebro humano evolucionó para convertirse en un ordenador orgánico sin rival en e...
    Solo 1 en stock

    24,00 €

  • TRAS LA SOMBRA DE UN SUBMARINO
    KURSON, ROBERT
    En la tradición de Mal de altura de Jon Krakauer , Tras la sombra de un submarino, clásico imprescindible de la no ficción narrativa, es el relato verídico de la increíble aventura de dos buceadores, John Chatterton y Richie Kohler, que arriesgaron sus vidas para resolver un gran misterio histórico. En el otoño de 1991, encontraron a menos de cien kilómetros de la costa de Nuev...
    Solo 1 en stock

    21,90 €

  • EL PRIMATE QUE CAMBIÓ EL MUNDO
    RICHTER-BOIX, ALEX
    Hoy es casi imposible explicar la ecología de cualquier organismo sin considerar el efecto que tiene nuestra especie sobre él. Llevamos miles de años interaccionado con el medio, alterando las comunidades vegetales y animales, domesticando especies y paisajes para nuestras necesidades, incluso alterando los ciclos atmosféricos y los geológicos. Se nos está escapando la biodiver...
    Solo 1 en stock

    19,95 €

  • LA DURA LEYENDA DE LA SOGA ROTA
    WERFEL, FRANZ
    Los textos recopilados en el presente volumen, que se publican por primera vez en castellano, pertenecen a dos períodos marcadamente opuestos de la trayectoria del autor. La danza de los derviches, escrito en 1925, inmediatamente después de que Werfel presenciara tal ceremonia sufí en El Cairo durante su primer viaje a Próximo Oriente, coincide con su época de esplendor y refle...
    Solo 1 en stock

    10,50 €