LOS GRAFITIS COMO OBRAS PROTEGIBLES

LOS GRAFITIS COMO OBRAS PROTEGIBLES

VICENTE DOMINGO, ELENA M.

18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2021
Materia
Arte - streetart - graffiti (libros visuales)
ISBN:
978-84-290-2563-7
Páginas:
196
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

Capítulo I: Aproximación al fenómeno 1. Introducción 2. Rasgos que identifican al grafiti 3. Notas para entender el grafiti y el urban art, hoy 4. El grafiti, ¿instrumento de trasformación urbana? 4.1. Vandalismo urbano 4.1.1. La reacción del derecho penal 4.1.2. Ordenanzas de limpieza y trabajo comunitario 4.2. Exposiciones al aire libre 4.3. Palanca de cambio urbano 5. Banksy, fenómeno artístico y social 6. El arte urbano entra en el mercado del arte   Capítulo II. El grafiti, el autor, y el dueño de la obra 1. El grafiti: obra plástica en la vía pública 1.1. El grafiti, obra plástica precaria 2. La protección del grafiti ilícito por el derecho de autor 2.1. Grafiti ilícito y anónimo 2.2. La doctrina de Unclean hands y su aplicación al grafiti 3. Conflicto de derechos derivados del “especial” soporte del grafiti 3.1. El dueño del soporte hace suya la obra por accesión 3.2. Los derechos de autor sobre el soporte ajeno 3.3. El derecho moral a la integridad de la obra 3.4. La colisión del derecho a la integridad y las necesidades del dueño del soporte 3.5. La reserva a la exposición de la obra 4. La obra arquitectónica de Miguel Fisac como lienzo para un grafiti 4.1. Características y protección del edificio 4.2. El atentado a la integridad de la obra   Capítulo III. La excepción de panorama y la explotación comercial del grafiti 1. Excepción de panorama 1.1. Los límites de la excepción de panorama 2. Explotación comercial del grafiti por terceros 2.1. Caso H&M v. Revok 2.2. Mural “lícito” y uso comercial no consentido: el caso de Smash 137 contra General Motors 2.3. El Ganso: el impacto del grafiti en la publicidad 3. Derecho de marcas v. derecho de autor. El caso “Flower thrower” y la cancelación de su marca por la EUIPO 3.1. Registrar el grafiti como marca comercial 3.2. Decisión de la división de cancelación de la EUIPO de 14 de septiembre de 2020 3.3. Excesos de obiter dicta en la decisión de la EUIPO   Capítulo IV: 5Pointz como laboratorio para establecer criterios de ponderación 1. El edificio 5Pointz, de meca del grafiti a “condominio” de lujo 1.1. El dueño del edificio quiere transformarlo y cambiar su uso 2. ¿Son los grafitis obras elegibles para la vara? 3. La facultad moral de prevenir la destrucción de la obra 4. Los daños indemnizables 4.1. Actual damages 4.2. Statutory damages, los 6 factores establecidos en la copyright law   Reflexión final   Bibliografía  

El mundo alrededor del grafiti nos transmite una mezcla de sensaciones que van de la emoción, al riesgo, la transgresión, el arte y la provocación social en función de factores que no siempre dependen del artista, y que varían según el lugar donde se ubica el grafiti, el impacto de la obra en el entorno, y la importancia del artista y su obra. El mundo del grafiti está marcado por muchas claves propias y su realidad es compleja, por lo que no se puede tratar de forma unívoca. Cierto sentimiento de ambivalencia que también alcanza a la perspectiva jurídica del tema. La mayoría de los grafitis tienen un origen ilegal, son clandestinos y no consentidos, pero ello no es obstáculo para que el derecho de autor los proteja. Los grafitis se protegen por el derecho de autor cuando se trata de obras originales que se expresan en un soporte tangible como es la pared o el muro independientemente de su origen ilícito y de si se vulneró o no el derecho del propietario del mismo. . Estos aspectos corresponden a otras ramas del ordenamiento, al derecho penal y al derecho administrativo sancionador. Ante la complejidad de las situaciones y los matices jurídicos de cada una de ellas, lo mejor es ser prudentes y, antes de derribar un muro en el que se encuentre un mural o una firma, es mejor asegurarse de que no existe una obra protegida sobre él. Asimismo, ante la corriente de moda en la que el grafiti se ve inmerso, se aconseja reflexión y prudencia, conocimiento del entorno y su impacto, antes de ofrecer un muro como lienzo para un grafiti comisionado, pues no solo hay que asegurarse de los derechos de autor del edificio y de los límites que las normas de patrimonio impongan, sino también, hay que conciliar el grafiti y su impacto en el paisaje urbano, para evitar una contaminación visual. . Elena Vicente Domingo es Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos. En su trayectoria hay varias obras dedicadas a la propiedad intelectual, con una primera monografía: El droit de suite de los artistas plásticos, publicado en esta editorial. Además, ha participado en cursos y conferencias y ha organizado encuentros en los que se ha debatido sobre Ingeniería y Derecho de autor y Estados civiles y Derecho de autor, El precio del libro, y otras muchas, tanto en colaboración con el Gremio de Editores de Castilla y León como en el seno de la Asociación para la Enseñanza del Derecho de autor (ASEDA), a la que pertenece.

Artículos relacionados

  • TÚ, SÍGUEME
    SÁNNCHEZ LINDO, MIGUEL
    Tú, sígueme es un recorrido exhaustivo entre dos barrios y la gente que los habita. Un retrato crudo pero no ajeno ni irónico sobre la vida cotidiana en la frontera que marca el río. Es, asimismo, una reflexión sobre la ubicuidad de las cámaras por la presencia de los nuevos móviles y esta nueva convivencia permanentemente fotografiable. ...
    En stock

    28,00 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA.
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la mente ...
    Queda uno

    38,00 €

  • STEIN (PIEDRA)
    COMOTTO, AGUSTIN
    ¿Qué impulsa a un abogado, padre de tres hijos, a abandonar la vida convencional e intentar transformar la sociedad desde sus cimientos? ¿Vale la pena el sacrificio? El autor de Stein busca respuestas a su propia experiencia como hijo de un luchador social. A través de Andrea, la protagonista del relato y compañera de lucha de su padre,el autor se embarca en un tortuoso viaje a...
    En stock

    25,00 €

  • PICO Y ELOTE / CORN AND INDUSTRY
    ORTEGA, DAMIÁN
    Acompaña una importante exposición de Damián Ortega en el MARCO, el renombrado Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México. Ofrece a los lectores una exploración exhaustiva de la carrera de Damián Ortega, artista considerado una de las figuras mexicanas más influyentes en el panorama artístico internacional. Profundiza en más de tres décadas de su práctica artística, dest...
    Queda uno

    79,00 €

  • RAPPER'S DELUXE
    BOYD, DR. TODD
    Contar la historia de la cultura estadounidense contemporánea es contar la historia del hip hop. Desde sus orígenes humildes y underground, el hip hop trascendió los confines de la música rap y extendió su influencia a un amplio espectro de la vida estadounidense (moda, cine, arte, deportes, política, lenguaje) para convertirse en un movimiento cultural de profunda influencia. ...
    En stock

    69,95 €

  • VENERADAS Y TEMIDAS
    Las representacions del poder femenino (diosas, espíritus, demonios y santas) han ocupado a lo largo de los siglos un lugar central en las creencias de muchas culturas. Representaciones simbólicas y encarnaciones de un poder espiritual, imágenes que nos hablan de los ciclos naturales de la fertilidad y de la continuidad de la vida. Personifican el deseo y la pasión, el caos y l...
    Queda uno

    30,00 €