LA PUTA Y EL HURÓN

LA PUTA Y EL HURÓN

HERNÁNDEZ CADENAS, MARTHA LUISA

15,90 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
CABALLO DE TROYA
Año de edición:
2023
Materia
Narrativas
ISBN:
978-84-17417-60-4
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
15,90 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

La puta y el hurón es una novela brutal, una performance furiosa que tira de una esquina de la manta que oculta toda la podredumbre del sistema opresor y patriarcal cubano. CABALLO DE TROYA 2023 Edición a cargo de Sabina Urraca Mary, una joven artista de La Habana, hace todo lo que está al alcance de su mano por no convertirse en un hurón. ¿Qué es un hurón? El súbdito de la revolución, el incondicional del mensaje mesiánico de Fidel, todo miembro de esa casta respetable que vigila, controla y sojuzga hasta el secreto más íntimo de la vida de cualquier cubano. Entre los amigos de Mary no hay hurones, pero ninguno de ellos puede escapar del todo a sus garras. La puta y el hurónes una performance furiosa que tira de una esquina de la manta que oculta toda la podredumbre del sistema opresor y patriarcal cubano. Martha Luisa Hernández Cadenas, figura central de la contracultura cubana actual, despliega ante el lector el grito de los que fueron ordenados a callar y obedecer. Lo estira, lo retuerce. Esta novela nos narra cómo una generación de cubanos se revuelve, se enfurece e intenta no sucumbir al horror que se les ofrece como única posibilidad.La crítica ha dicho:
«Si miráramos la novela de Martica Minipunto con una lupa veríamos que esto es precisamente lo que hace: construye desde los restos, desde lo roto, desde las sobras, desde lo abyecto. La puta y el hurón es la performance enrabietada de un cuerpo que le agua la fiesta a un sistema de poder patriarcal. Pero incluso, en esa performance que grita «soy puta», donde de tanto gritar se queda casi sin voz, más que el yo lo que queda expuesto es la maquinaria socioeconómica y política, la producción de precariedades que devienen espacios de identificación imposibles para el sujeto».
Nanne Timmer, Rialta «Porque lo que sí no deja espacio para la duda es que este país al que Martha Luisa Hernández Cadenas asiste es sobre todo una superficie desgastada. Un lugar que ha perdido eco o razón en las descripciones antropológicas al uso».
Mabel Cuesta, Hypermedia Magazine«De la lectura de La puta y el hurón aflora una reflexión en la que ha de verse reflejada toda una generación, aquella que nació en la década de los 90. Muchos de sus integrantes se han de reconocer en la narradora, esa joven indócil pero frágil, que se siente extraviada y sin salida. Está cansada y, sin embargo, aún no ha empezado a vivir. Cultiva un desapego por cualquier decisión social colectiva. Se siente ajena a la multitud, al designio de un pueblo que marea, y no acepta que nadie le imponga su modo de ser».
Carlos Espinosa Domínguez, Cubaencuentro «Hernández, por el contrario, amalgama novela, epistolario, poesía, ensayo y dramaturgia en una teatralidad explosiva muy próxima a eso queGlenda León, otra artista con un pie en la escritura, ha definido en su libro La condición performática».
Iván de la Nuez, Babelia, El País

Artículos relacionados

  • LA HISTORIA QUE ME PERSIGUE
    NIN I CAMPS, MARTA
    La historia que me persigue es la primera novela de Marta Nin En los últimos suspiros del siglo XIX, dos mundos dispares se entrelazan en una cautivadora historia. Un joven indígena, Kalapakta, perteneciente al pueblo Selk'nam de las tierras australes de la Tierra del Fuego lucha por sobrevivir en un mundo que está siendo arrebatado por la vorágine de la civilización occidental...
    Queda uno

    20,00 €

  • TENGO ALGUNAS PREGUNTAS PARA USTED
    MAKKAI, REBECCA
    Una novela adictiva sobre nuestra perversa obsesión por los true crime Bodie Kane, autora de un podcast de gran éxito, es invitada a regresar como profesora a Granby School, el internado de élite de New Hampshire en que se graduó en 1995. En el taller que imparte, sus alumnos proponen crear un true crime sobre un célebre caso ocurrido veinte años antes y que durante dos décad...
    En stock

    23,90 €

  • LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA
    O'FARRELL, MAGGIE
    Inédita en español, una nueva pieza del extraordinario universo de Maggie O'Farrell: un libro cautivador sobre la forma en que la familia moldea nuestra vida. Paseando por Londres, Stella se cruza con un hombre que la devuelve a un momento insoportable de su pasado. Este encuentro la perturba tanto que deja inmediatamente el trabajo y, sin avisar a nadie, se instala en un recón...
    En stock

    22,95 €

  • EL MINISTERIO DEL DOLOR
    UGRESIC, DUBRAVKA
    Ugrešic habla por experiencia propia de los horrores de la pérdida y el desarraigo, y conjura en una novela devastadora todos los demonios de la guerra. Yugoslavia está sumida en la guerra civil, sus ciudadanos huyen del país en masa y Tanja Lucic se refugia en la universidad de Ámsterdam, donde enseña lengua y literatura serbocroata. La mayoría de sus alumnos son exiliados com...
    En stock

    20,95 €

  • MONSTRUOS
    RICHAUD,FREDERIC
    El Louvre, 1655. Catherine Beauvais, conocida como Cateau la Tuerta, exponesu llamativa fealdad por los pasillos del palacio más hermoso del mundo.Su presencia resulta tan perturbadora como la confianza que en ella depositaAna de Austria. La reina es una glotona que se atiborra a diario de salchichas,chuletas y pan hervido, y la Tuerta, gracias al conocimiento único de lasplant...
    En stock

    18,00 €

  • MIENTRAS SALE LA LUNA
    BASTID, RICARDO
    Ricardo Bastid comenzó a escribir una obra de teatro tras su llegada a Buenos Aires en 1957, pero enseguida se concentró en un tríptico sobre guerra, posguerra y exilio compuesto por el relato Contramina, la novela testimonial Puerta del Sol y la novela de artista Los años enterrados. La censura que sufrieron estas narraciones lo llevó además a participar en debates transatlánt...
    Queda uno

    16,90 €