Alpha Decay en coedición con Pálido Fuego publica La espada de los cincuenta años, un relato de terror experimental que comparte muchos rasgos, en especial en lo relativo a la composición y distribución del texto dentro las páginas, con La casa de hojas. El texto está traducido por Javier Calvo y aún no se ha dado a conocer la portada.
La espada de los cincuenta años, novela con apariencia de poema en prosa, fue publicada inicialmente en Holanda en 2005, en una edición limitada de mil ejemplares ahora imposible de encontrar fuera de círculos de coleccionistas, y a finales de 2012 vio la luz en Estados Unidos su versión ampliada, dotada de una batería de ilustraciones visualmente "cosidas" a las páginas que, como no podía ser de otra forma, interactúan con el texto y el tempo de la narración y complementan, e incluso enfatizan, la panoplia de sensaciones que cabe obtener de su lectura.
La voz narradora de la novela pertenece a una costurera que acaba de divorciarse de su marido a causa de la infidelidad de éste con la mujer cuyo cumpleaños se está celebrando en la fiesta en la que se desarrolla la acción. En ella, un misterioso cuentacuentos supuestamente profesional narra su historia a una audiencia compuesta por cinco niños huérfanos. El narrador tiene delante una caja negra y alargada en la que, es de suponer, se encuentra la espada que da título a la novela. Con un estilo místico y poético, el hombre relata a los niños su búsqueda épica de una espada forjada por un herrero mágico para satisfacer una revancha. Los niños asisten aterrados y expectantes a la evolución de la historia, que se saldará con un oscuro final.
Mark Z. Danielewski (Nueva York, 1966) estudió Literatura en la Universidad de Yale y cursó estudios cinematográficos en la School of Cinema-Television de California. La casa de hojas (Alpha Decay/Pálido Fuego 2013), su primera y aclamada novela, se ha convertido en un éxito de culto instantáneo en todos los país en que ha sido publicada. La espada de los cincuenta años es su nuevo reto en el terreno de la narrativa experimental con tintes de misterio y terror.