EL LIBRO DE LA TIPOGRAFÍA

EL LIBRO DE LA TIPOGRAFÍA

FRUTIGER, ADRIAN

27,50 €
IVA incluido
¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2007
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-252-2162-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
27,50 €
IVA incluido
¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!




Índice de contenidos:




La tipografía adaptada a la vida, por K. P. Nicolay




Parte 1


          En busca de una profesión
         
El camino a Zúrich
         
Walter Käch
                  De lo clásico a lo moderno
                  Diversidad de opiniones
                  Una familia de grotescas
         
Alfred Willimann
                  Su método de enseñanza
                  La conversación imprevista
                  El juego de la milenrama
                  La ramita
                  La evolución de la escritura occidental
                  Mi trabajo de graduación
         
La evolución estética
                  El espacio
                  Formas espaciales de la escritura de tres épocas esenciales
                  La belleza está en el dibujo a mano alzada
         
El Renacimiento y el humanismo
                  La invención de la imprenta en el Renacimiento (1440-1470)
                  El grabado al cobre (1700-1800)
                  La litografía (en torno a 1800)
         
La legibilidad de las tipografías
                  Una interesante comparación de caracteres y hombres (Belzeau)
         
Al comienzo de la Edad Moderna
         
Tipografía y vestimenta: una comparación
         
Un aspecto completamente nuevo
                  Las terminaciones del trazo
                  El siglo XX es la época de los grandes cambios en todos los ámbitos
                  La abstracción
                  La nueva ?objetividad?
                  La tecnología
                  La II Guerra Mundial (1939-1945) y los años consecutivos
                  Los defectos de la fotocomposición
                  La tipografía Univers
         
La época del brillo
                  La nueva composición
                  El sistema de señalización del aeropuerto Charles de Gaulle
                  de París
                  Sobre la legibilidad de los indicadores
                  El primer proyecto de la tipografía Frutiger
         
Avenir
         
Vectora
         
La evolución
                  Los años sesenta y setenta
                  Los años ochenta
                  En el último quinto de siglo
                  La repercusión en las imprentas
         
La evolución de las formas
                  Como un árbol
         
OCR-B
                  Tipografía e informática
                  Comparación entre OCR-A (América) y OCR-B
                  El alfabeto para el reconocimiento óptico de textos
         
Escrituras de otras culturas
                  ¿Puede ser modernizada la escritura sagrada de los hindúes?
                  El trabajo en la tipografía devanagari
         
Signos y logos
         
El monograma
                  En el año 2000
                  La marca en palabras
         
Identidades corporativas
                  La imagen de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt
                  La imagen total de la firma




Parte 2


          A todos los jóvenes diseñadores tipográficos
         
Los remates
                  La desaparición de los remates dio origen a la tipografía moderna
         
Tipografías para particulares
                  La tipografía FACOM
                  Shiseido
         
El diseño de un alfabeto
                  Datos iniciales
                  La relación de los espesores
                  La anchura
                  Centro óptico
                  Las curvas
                  Las transiciones
                  Trazos iniciales y terminales
         
¿Cómo ve el hombre?
         
La caligrafía
         
Las tipografías sin remates
                  Comentario
         
La base de una tipografía
         
Sobre la planificación de una tipografía
                  Serifa
                  Comentario
                  La división de un alfabeto en grupos formales
         
Esquema teórico de la construcción de una grotesca
                   Reflejo
                  Afinidad
         
La escritura como reflejo de las épocas
         
Las siluetas de las palabras
                  Las astas ascendentes y descendentes
         
La línea gris
                  Diferentes formas de leer
         
Alfabetos
         
Letras de antes de Gutenberg
         
Una nueva tipografía para las señales de tráfico suizas
         
El diseño de caracteres no latinos
                  Un ejemplo
         
Las cifras de la esfera
         
Los rótulos de un museo
         
Diseño de sellos
                  Luz y superficie en las letras
         
Para terminar
                  No letras, sino signos simbólicos
         
Fuentes tipográficas de Adrian Frutiger
         
Habilidad 2





'Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella.'



Tras la aparente simplicidad de esta afirmación de Adrian Frutiger se esconden varios decenios dedicados al diseño de tipografías y al estudio de la forma en que los seres humanos interactúan con ellas. Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el diseño a su finalidad práctica de servicio a las personas y defiende que el máximo logro al que puede aspirar el diseñador de tipos es que su tipografía pase desapercibida en su lectura.



La tipografía debe estar adaptada a su contexto: 'Las líneas grises de la página de un libro se leen de distinta manera que las letras de una señalización. Hay una enorme diferencia entre leer tranquilamente sentado en el sillón y esperar estresado a embarcar en un avión. En cualquiera de estas situaciones el lector debe sentirse cómodo. Desde ese convencimiento Frutiger exhorta a los jóvenes diseñadores a no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, es decir, por la finalidad de la tipografía y por el entorno en que ésta ha de figurar.



La larga experiencia de Adrian Frutiger se convierte en estas páginas en un material de incalculable valor tanto para los diseñadores como para los profanos que se acercan con curiosidad a este tema.

Artículos relacionados

  • STALINGRADO
    GROSSMAN, VASILI
    Vasili Grossman quiso dejar constancia de todo lo que había vivido durante la Segunda Guerra Mundial, la muerte de su madre y de su hijastro y su experiencia como corresponsal de guerra, en un ambicioso ciclo novelístico en dos partes. La primera, iniciada en 1943 y publicada en 1952 con el título Por una causa justa, se tenía que titular Stalingrado. La segunda, escrita a part...
    Solo 1 en stock

    27,00 €

  • YO SOY EL MONSTRUO QUE OS HABLA
    PRECIADO, PAUL B.
    El psicoanálisis enfrentado a una decisión clave: seguir con los modelos caducos o abrirse a los nuevos planteamientos de la radicalidad político-sexual. En diciembre de 2019 Paul B. Preciado pronunció un discurso ante 3.500 psicoanalistas reunidos para las jornadas internacionales de l'École de la Cause Freudienne en París. Les planteó la disyuntiva ante la que se encuentra el...
    Solo 1 en stock

    8,90 €

  • TODO EN SU SITIO
    SACKS, OLIVER
    En sus ensayos póstumos e inéditos, Oliver Sacks nos habla de laspasiones científicas y personales que le acompañaron toda su vida. Eneste nuevo libro de Oliver Sacks volvemos a encontrarnos con sucuriosidad infinita, su inmensa erudición y su desbordantepersonalidad como médico y escritor. Su subtítulo de «Primeros amoresy últimos escritos» refleja a la perfección el contenido...
    En stock

    19,90 €

  • PASADO INTERACTIVO
    VENEGAS RAMOS ALBERTO
    ¿Qué imagen nos ofrecen los videojuegos de momentos históricos decisivos como el Desembarco de Normandía o la Revolución Islámica de Irán? ¿Cómo representan el Holocausto o la violencia contra los civiles? ¿Por qué muchos gobiernos censuran o promueven la creación de grandes títulos? Analizando títulos como Red Dead Redemption, Assassin´s Creed o Call of Duty, este libro aborda...
    Solo 1 en stock

    18,00 €

  • EL MISTERIOSO CASO DEL ASESINATO DEL ARTE MODERNO
    MONTES, JAVIER
    Tenemos un centenar de páginas para resolver un caso misterioso, un crimen que se cometió hace un siglo y en el que se asestó un golpe mortal al Arte Moderno y se alumbró lo que llamamos Arte Contemporáneo. El cuerpo del delito: la obra Criadero de polvo (1920). Los principales sospechosos: Marcel Duchamp y Man Ray. El arma homicida: un gran vidrio, una cámara fotográfica, mota...
    Solo 1 en stock

    12,00 €

  • ALREDEDOR DEL MUNDO
    MAUVIGNIER, LAURENT
    Nadar con delfines en las Bahamas, rescatar a un anciano en el mar del Norte, trabajar precariamente entre el lujo de Dubái, fotografiar leones en Tanzania, disfrutar de una escapada romántica en Roma, vivir al límite junto a una misteriosa chica cerca de Fukushima, probar suerte en un casino de Eslovenia, perderse en la selva de Tailandia, hacer autostop en Florida... El vínc...
    Solo 1 en stock

    18,00 €