EL LABORATORIO DE LA NATURALEZA

EL LABORATORIO DE LA NATURALEZA

LA MONTAÑA Y LA IMAGEN DEL MUNDO DESDE EL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO

GIACOMONI, PAOLA / MARTÍNEZ DE PISÓN, EDUARDO

29,90 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
PUNTO DE VISTA EDITORES
Año de edición:
2023
Materia
Ensayo arte
ISBN:
978-84-15930-99-0
Páginas:
328
Encuadernación:
Otros
29,90 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

Paola Giacomoni nos presenta la historia de la imagen culta de la montaña, entendida como una expresión del mundo, desde los tanteos renacentistas a la entrega romántica. La montaña —nos comenta la autora—, entendida como fenómeno geográfico natural, cuenta la historia del mundo. Y el repaso que hace de la consecución de su conocimiento y su admiración, desde las viejas ideas que la consideraron una imperfección de la Tierra, logra describir la aventura de las ideas e interpretaciones a lo largo de los siglos.
De esta manera, somos testigos de cómo la montaña, su paisaje y su contemplación tienen un papel destacado en el pensamiento europeo, con titubeos y expresivos asomos a partir del Renacimiento, pero sobre todo desde la Ilustración y el Romanticismo. En estas páginas, Paola Giacomoni se pregunta bajo qué circunstancias la montaña formó parte de estos movimientos culturales, y busca encontrar las respuestas en los escritos de la época y en las exposiciones sintéticas y críticas de, entre otros, Burke, Leibniz, Bu on, Scheuchzer, Rousseau, De Saussure, Kant, Goethe, Byron, Hegel y Humboldt.

«Tras el recorrido de Giacomoni, queda la maravilla del ser humano contemplando interrogante, una y otra vez, una montaña con tal delectación, internamiento y profundidad que esa mirada fue capaz de producir algunos de los textos más bellos, significativos y hondos de la literatura, el arte y la ciencia de la naturaleza».
«Narrado a la vez con agilidad y rigor no solo proporciona un renovado disfrute intelectual y montañero, sino que cumple además con una necesaria (y por ello oportuna) función educativa».
Eduardo Martínez de Pisón

Artículos relacionados

  • LA FUENTE HELADA
    BRAGDON, CLAUDE
    Este libro, nos dice su autor, es fruto de largos años de reflexión en torno a «líneas de pensamiento y experimentación poco habituales». Para él, la fuente es la imagen que mejor representa el misterio de la vida; en arquitectura, los rascacielos serían las fuentes heladas que han ido brotando en las ciudades. La forma, como afirmaba Sullivan, ha de ser siempre fiel a la funci...
    Queda uno

    24,00 €

  • LA MENTE DEL ARQUITECTO
    OBON, DAVID
    Este libro contiene una de las historias más fascinantes jamás contadas: el cómo y el por qué nuestra especie se convirtió en una estirpe de grandes constructores. ¿Qué es lo que nos distingue del resto de animales arquitectos? ¿Somos realmente especiales? Para saberlo deberemos reseguir los episodios más significativos ù¡y trepidantes!ù de nuestra evolución. Pero a medida que ...
    Queda uno

    25,00 €

  • EL DISEÑO DE LAS COSAS COTIDIANAS
    NORMAN, DONALD
    El diseño no tiene por qué ser complicado, por eso esta guía de diseño centrado en el ser humano muestra que la usabilidad es tan importante como la estética. Incluso los más inteligentes pueden sentirse ineptos al no saber qué interruptor de la luz o del horno hay que encender, o si hay que empujar, tirar o deslizar una puerta. La culpa, argumenta este ingenioso -incluso...
    Queda uno

    26,00 €

  • BENJAMIN SOBRE LA ARQUITECTURA
    ELLIOTT, BRIAN
    En el casi medio siglo transcurrido desde la edición completa en alemán de su Libro de los Pasajes, Walter Benjamin se ha convertido en una referencia clave en muchos ámbitos de la crítica. Benjamin elaboró una síntesis única y provocativa de la estética, política y filosofía. Este volumen de la colección "Pensadores sobre la arquitectura" evalúa la importancia de sus escritos ...
    Queda uno

    26,00 €

  • ARTE DEGENERADO. LA EXPOSICIÓN DE 1937
    PASTOR PARIS, JUAN FRANCISCO
    "Degenerado, judío y bolchevique." Así definía Adolph Hitler el arte de vanguardia: el arte de Chagall, de Otto Dix, Paul Klee, Kandinsky, Picasso, Mondrian u Oskar Kokoschka.Con la finalidad de denigrarlas ante el arte del nuevo Reich, los nazis requisaron de colecciones privadas y museos públicos todo tipo de obras adscritas a los distintos movimientos artísticos de principio...
    En stock

    25,00 €

  • ARQUITECTURA Y ABSTRACCIÓN
    AURELI, PIER VITTORIO
    En este estudio teórico sobre la abstracción en la arquitectura, el primero de su tipo, Pier Vittorio Aureli aboga por reconsiderar la abstracción, sus significados y sus fuentes. Aunque los arquitectos normalmente han interpretado la abstracción en términos formales ùla reducción deliberada de las complejidades del diseño a lo esencialù, Aureli demuestra que la abstracción sur...
    Queda uno

    23,90 €