EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES

EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES

JARA FERNÁNDEZ, JESÚS

18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
EDITORIAL OCTAEDRO
Año de edición:
2014
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-9921-537-2
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

Prólogo
Introducción
I. APROXIMACIÓN HISTÓRICA
1. El clown y el teatro
2. El clown y el circo1
3. Clowns en el cine
II. FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA DEL CLOWN
1. La función social del clown
2. El clown y la infancia
3. Infancia, clown y dibujos animados
4. La pasión por vivir
5. El clown es una persona segura de sí misma
6. El clown como valor terapéutico
7. La máscara de la nariz roja
8. La mirada del clown
III. METODOLOGÍA Y PRÁCTICA
1. La poética del clown
2. Las palabras que conforman el estado payaso
3. El nacimiento de un clown
4. La improvisación como medio de encontrar nuestro clown
5. Los complementos del clown: vestuario, maquillaje, voz y nombre
6. Cómo formar y formarse
7. Contra una pedagogía del sufrimiento
8. Por una pedagogía del placer
9. Cuadro comparativo entre ambas pedagogías
10. Manual básico del pedagogo
11. Esquema de una sesión
12. Propuestas lúdicas para imaginar y planificar
13. Las Veladas Desclowntroladas
14. La Escuela de Payasos Los Hijos de Augusto
MISCELÁNEA
1. Otras voces
2. Más sobre el universo clown
3. Sueños de payasos
4. Pensamientos filosóficos, declaraciones de amor, poesías
y consignas políticas
5. La fórmula del clown
POSDATA
1. Bibliografía
2. El autor

Jesús Jara nos transmite un concepto novedoso de lo que es un payaso en cuanto a su proyección y trascendencia más allá de los límites de las artes escénicas, y pone a disposición de los formadores, profesores, estudiantes de pedagogía, monitores, animadores, profesionales del teatro y aficionados una herramienta que es, al mismo tiempo, divertida y práctica.
En la primera parte, realiza un breve estudio histórico sobre el desarrollo del clown en el teatro, el cine y el circo. En la segunda, nos desvela variados aspectos sobre su filosofía payasa y nos ofrece pautas sobre el uso de la nariz, la mirada, la voz, el vestuario y el maquillaje, así como indicaciones relativas al formador y su trabajo. En la tercera, ofrece una gran cantidad de juegos y ejercicios que ayudan a conocer y desarrollar el clown que cada persona tiene en su interior.
Alfredo Mantovani, especialista en teatro en la educación, prologa este manual de técnicas clownescas, afirmando que ir en busca del propio clown nos inducirá siempre a explorarnos y a recuperar nuestro niño interior. Jugar en clave de clown es representarnos a nosotros mismos como lo hacen las niñas y los niños cuando juegan al teatro.

Artículos relacionados

  • REESCRITURAS
    VÍLLORA, PEDRO MANUEL
    Mantener los textos en su integridad no es respetarlos, sino lastrarlos con el peso del tiempo; pero alterarlos sustancialmente y hacerlos irreconocibles es una práctica que debe ser declarada. Pasar un texto nuevo como una simple adaptación del original de otro autor es inadecuado. Todos los escritores se inspiran unos en otros. Pedro Víllora nos presenta en este libro algunas...
    Queda uno

    32,00 €

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es esta piezaEl viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por lainfluencia de su amiga y compañera Sande Zeig. Laamistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viajesin fin […] es en realidad la reescritura de un clásicoentre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijotede la ...
    En stock

    16,00 €

  • LA ÓPERA DE LOS CARICATOS
    CORTÉS MENA, RAÚL
    Inspirada en Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus, La ópera de los caricatos hereda ese espíritu que, sin renunciar al humor y la mordacidad, realiza una autopsia grotesca a las sociedades de la guerra. Sabiendo que las guerras, todas las guerras, se sustentan sobre el mismo principio: la exaltación de lo nuestro y la demonización del otro; el fanatismo de las bandera...
    Queda uno

    11,90 €

  • LA VIDA ES JUEGO
    PADÍN, JORGE
    “Un tesoro de papel” que emocionará a lectoras y lectores de todas las edades. Un homenaje al teatro clásico del Siglo de Oro. Esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía de Teatro Ultramarinos de Lucas reúne obras versionadas de autores fundamentales del Siglo de Oro: Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Calderón de la Bar...
    Queda uno

    16,00 €

  • TRAGEDIAS DE WILLIAM SHAKESPEARE
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Dos de las tragedias más importantes de Shakespeare traducidas por Vicente Molina Foix. Reunimos en un cofre especial las tragediasdel escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.La tragedia del rey Lear: Con tal de evitar futuras disputas dada una muerte que cree cercana, el rey Lear parte en tres el reino. Es en-tonces cuando...
    Queda uno

    39,90 €

  • PRIMERA SANGRE
    VELASCO, MARÍA
    Obliga a reflexionar sobre la naturalización de la violencia sexual, los abusos sobre la infancia y la existencia de una "cultura de la violación".El teatro siempre tuvo relación con el culto a los muertos y con la figura del revenant: el regresado o la regresada, renacidos en escena. Primera sangre invoca a una niña secuestrada y asesinada en los noventa, cuyo caso fue sobrese...
    Queda uno

    6,00 €