CUERPOS QUE APARECEN

CUERPOS QUE APARECEN

PERFORMANCE Y FEMINISMOS EN EL TARDOFRANQUISMO

GARBAYO MAEZTU, MAITE

18,50 €
IVA incluido
¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
COOPERATIVA M3O (CONSONNI)
Año de edición:
2016
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-16205-16-5
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
18,50 €
IVA incluido
¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

Este libro analiza las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performáticas de los últimos años de la dictadura franquista. La performance, como estrategia estética, puede convertirse en un espacio de resistencia desde el que torcer la lengua para interrumpir la literalidad del discurso e imaginar visualidades periféricas. El cuerpo cita. Cita a aquellos cuerpos que lo precedieron y también a aquellos que lo circundan. Cita distintos aspectos de la realidad, los materializa y les «da cuerpo». Citar es hacer aparecer en el presente las imágenes de unos actos y el relato de quienes los cometieron. Citar implica recuperarlos y repensarlos desde posicionamientos feministas que contribuyan a cuestionar la historiografía del arte contemporáneo en el Estado español.

Maite Garbayo Maeztu. Iruñea, 1980. Es investigadora y escritora. Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como crítica de arte, ha publicado en diversos catálogos de exposiciones y en medios especializados, como A*Desk, Exit Express, Mugalari o Petunia. Es editora de la revista Pipa, publicación especializada en arte contemporáneo, teoría crítica y feminismos. Ha impartido docencia en distintas instituciones públicas (UPV, UPNA, UNAM…) y privadas. Es integrante de la Red de Conceptualismos del Sur. Realiza el Postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el proyecto Intersubjetividad y transferencia: hacia una estética de lo incalculable.

Sus investigaciones se han centrado en las intersecciones entre las teorías feministas y el arte contemporáneo y la cultura visual, con especial atención a las prácticas de performance, el cuerpo y la performatividad.

Artículos relacionados

  • EL PENÚLTIMO NEGRONI
    GISTAU, DAVID
    El libro que nos devuelve la voz de un escritor y periodista brillante, impredecible, libre. David Gistau gozó desde muy temprano de una libertad inusual, y supo hacer uso de ella como nadie. Esta antología da cuenta de un universo amplio y rico en contrastes (en el que tenían cabida la crónica política, la historia, el fútbol, el boxeo, la literatura, el cine y Los Simpson...
    En stock

    19,90 €

  • CÓMO ORDENAR UNA BIBLIOTECA
    CALASSO, ROBERTO
    Una lúcida y erudita reflexión sobre la relación que establecemos con los libros desde todos los puntos de vista imaginables. ¿Qué criterio presupone el ordenamiento y la disposición de los libros? Según Calasso, quien intenta ordenar su biblioteca debe reconocer y transformar el mapa mental de sus preferencias y pasiones, enfrentándose a sorpresas y sin esperar soluciones clar...
    En stock

    9,90 €

  • EL MAL OSCURO
    BERTO, GIUSEPPE
    Publicado por primera vez en 1964, en pleno auge neorrealista, El mal oscuro fue inmediatamente percibido por el público y la crítica como un libro a contracorriente. Ganador de los prestigiosos premios Campiello y Viareggio, es la historia personal de una depresión y, en un sentido más amplio, el espejo de una contemporaneidad carcomida por la neurosis. Berto la escribió en do...
    Solo 1 en stock

    22,90 €

  • BERLÍN Y EL ARTISTA
    WALSER, ROBERT
    «Cuando los débiles se creen fuertes». Walser no solo escribió esa frase, sino que la vivió. La vivió de manera rebelde y con regocijo, sin duda como una forma de resistencia en el fracaso y, sin duda, rebelándose también contra el éxito. No tener éxito no es sinónimo de ser una víctima, fracasar puede ser un acto heroico. Robert Walser es un héroe. En su radicalismo y su dispo...
    Solo 1 en stock

    24,95 €

  • DIARIOS DE ENTREGUERRAS 1918-1939
    MANN, THOMAS
    Los diarios escritos por Thomas Mann en el periodo de entreguerras acerca de su cotidianidad, su proceso creador y el tiempo convulso que le tocó vivir. Los Diarios de Thomas Mann permiten entrever mundos hoy desaparecidos: el buen hacer de un artista metódico con rutinas y placeres plenamente burgueses; la agitada escena intelectual de principios del siglo XX en Europa, en...
    Solo 1 en stock

    12,95 €

  • MI PARÍS. TEXTO Y FOTOGRAFÍAS
    EHRENBURG, ILYÁ
    Éste no es un libro al uso sobre París. Lo que Ilya Ehrenburg nos muestra aquí (en sus textos y en sus fotografías) huye de la imagen ideal, prototípica y, por ello mismo, ficticia de esta ciudad. El visor de su Leica no busca los grandes monumentos, ni los edificios más imponentes, ni los personajes más notorios de la época. Su pluma no se detiene en el lugar común, ni se recr...
    Solo 1 en stock

    30,00 €