CLAVÍCULA

CLAVÍCULA

SANZ, MARTA

18,90 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
EDITORIAL ANAGRAMA
Año de edición:
2017
Materia
Narrativas
ISBN:
978-84-339-9829-3
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
18,90 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.» Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación. En Clavícula –o Mi clavícula y otros inmensos desajustes– no: aquí la palabra busca dar cuenta de los hechos, más o menos difuminados, para llegar a entender. La dificultad de nombrar el dolor suscita grotescas reflexiones: ¿primero me duele y luego enloquezco?, ¿me duele porque he enloquecido?, ¿el dolor nace del dentro o del fuera?, ¿primero me explotan, luego enloquezco y después me duele?, ¿o me duele y me hago consciente de que me explotan? Al hilo de ellas se aborda una retahíla de temáticas: el filo que separa el cuerpo de sus relatos científicos y su imaginación; la intolerancia ante el desequilibro psicológico y el desequilibrio como síntoma cada vez menos excepcional; la ansiedad como patología del capitalismo avanzado y, frente a los grandes titulares, la situación concreta de un centro público de salud; lo psicosomático; la hipocondría y las enfermas quizá no tan imaginarias; las enfermedades y el dolor específicamente femeninos; la sobreexplotación y el miedo a la pobreza que castiga, sobre todo, a las mujeres; el dinero y las cuentas familiares, la cifra exacta que agudiza una molestia ósea persistente. Marta Sanz retoma el tono autobiográfico de La lección de anatomía, pero en lugar de hacer memoria y reconstruir históricamente el propio cuerpo, esta vez se concentra en un solo punto. Un libro sobre el lado patético o reivindicativo del quejarse que, con sentido del humor, negro y autocrítico, conjuga la mirada social con una mirada sobre la literatura misma. Porque la carne a veces se hace palabra y la palabra a veces se hace carne. La segunda posibilidad da mucho miedo.

Artículos relacionados

  • LA REINA DE ESPADAS
    BARRERA, JAZMINA
    Una de las autoras más sugestivas de la literatura en español, ganadora del Premio Latin American Voices, recrea la vida y figura de Elena Garro, escritora imprescindible del siglo XX. «A quienquiera que lea este libro preciosísimo, le aseguro que va a encariñarse con ambas».Margarita García Robayo Mientras leo, tengo la sensación que me da la literatura que más me gusta: la de...
    Queda uno

    18,90 €

  • AL OTRO LADO DE LA LÍNEA
    MAHER , KERRI
    A principios de los años sesenta, un grupo de activistas se organizó de manera clandestina para poder dar soporte emocional, asesorar y practicar abortos de forma segura, asequible y sin distinciones de etnia o clase social. De día eran estudiantes, amas de casa y esposas ejemplares, pero, abandonadas las caretas, salían protegidas por la oscuridad de la noche para empapelar la...
    En stock

    24,00 €

  • EL FIN DE UN MUNDO
    ROMERO SALVADOR, CARMELO
    Es esta una novela que nos habla de la desaparición de un mundo —y de quienes lo habitan— a través de las voces de dos de sus protagonistas. Manuela y Antonino relatan a un urbanita de visita en el pueblo los entresijos de la vida rural y campesina al tiempo que este último, escritor, les comparte a ellos su mirada sobre algunos de los episodios más relevantes de la historia de...
    Queda uno

    22,50 €

  • PERDER EL JUICIO
    HARWICZ, ARIANA
    Pensamos que no seríamos capaces de cometer un crimen, hasta que lo hacemos. Los seres humanos piensan que saben de qué son capaces. Creen que no podrían escapar de los policías, que nunca le harían mal a un niño. Yo no podría matar a mis padres; hagan lo que hagan, me dieron la vida. O yo no llegaría jamás hasta la violación. No sería capaz de acelerar al volante en un puente ...
    En stock

    17,90 €

  • DIABÓLICAS, LAS
    BARBEY D'AUREVILLY, JULES
    Las diabólicas es una colección de seis relatos acerca de mujeres seductoras, vengativas, implicadas en actos de violencia; mujeres desmedidas, amantes, misteriosas. Chicas jóvenes que se convierten en víctimas de sus propias pasiones, lujuria desatada en personas frías, aventuras amorosas y venganzas por despecho. Súcubos nacidos de una última vuelta de tuerca del romanticismo...
    En stock

    19,95 €

  • LA PLAYA
    PEREZAGUA, MARINA
    En La playa, una madre primeriza tiene que dar a luz en circunstancias de vida o muerte. Su propia madre se aleja de ella en ese preciso momento, cuando más la necesita. Comienza entonces una profunda indagación en los pensamientos de esa madre primeriza y en peligro. No es este un libro sobre la maternidad. O no sólo. Más bien la maternidad es una analogía de esos claroscuros...
    Queda uno

    25,00 €

Otros libros del autor

  • PERSIANAS METÁLICAS BAJAN DE GOLPE
    SANZ, MARTA
    Una novela distópica. Un radical juego literario. Ciencia ficción para retratar críticamente el presente. Esta novela nos sitúa en el mundo futuro de Land in Blue (Rapsodia). Allí una mujer madura vive con Flor Azul, un dron a través del que mantiene conversaciones con su amiga Bibi, que en realidad es la voz de una actriz. La mujer, solitaria y desmemoriada, vive separada de s...
    En stock

    19,90 €

  • FARÁNDULA
    SANZ, MARTA
    La actriz Valeria Falcón es amiga de Ana Urrutia, una vieja gloria que no tiene donde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas. Daniel Valls confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y od...
    Queda uno

    11,90 €

  • DANIELA ASTOR Y LA CAJA NEGRA
    SANZ, MARTA
    Susana Estrada enseña un pecho mientras Enrique Tierno Galván le entrega un galardón. Amparo Muñoz es coronada Miss Universo y María José Cantudo protagoniza el primer desnudo integral del cine español. Marisol aparece desnuda en la portada de Interviú y Bárbara Rey presenta un programa sentada en un sillón de mimbre a lo Emmanuelle. La jovencísima Sandra Mozarowsky muere al ca...
    Queda uno

    12,90 €

  • LA LECCIÓN DE ANATOMÍA
    SANZ, MARTA
    Una mujer se queda desnuda para que los demás la miren. La midan. Su cuerpo es el texto en el que se ha escrito su biografía. La mano derecha es más grande que la izquierda porque es la mano con que la mujer agarra, escribe, acaricia, desencaja la tapa de los botes de legumbres. Antes, a la mujer su abuela le da unos azotazos en el culo. Va al colegio y se forja un pequeño cora...
    Queda uno

    13,90 €

  • CORPÓREA
    SANZ, MARTA
    Corpórea reúne la poesía que Marta Sanz ha escrito entre 2010 y 2022, desde su obra publicada ùpoemarios, plaquettes y «esquirlas» de novelasù a dos conjuntos inéditos: Ruinas homenaje perfectamente modernas, textos cohesionados por la reflexión sobre pensamiento y lenguaje, y la visión política y pandémica de Monjitas.Estos poemas surgen del cuerpo. Del cuerpo en relación con ...
    No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

    19,90 €

  • PARTE DE MÍ
    SANZ, MARTA
    Este volumen es la expresión del miedo de una escritora. Del trabajo, la imaginación y la voluntad que pone para que las amapolas de una portada no se marchiten. Es la búsqueda, cómica y desesperada, del aire y del hilo para salir del laberinto. De la felicidad irrenunciable incluso en tiempos de peste. Este es un texto hecho de retazos de vida, objetos, personas, recuerdos, se...
    No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

    17,90 €