"...Una serie de protocolos cuidadosamente definidos y coordinados entre diferentes agentes marcaban una transformación histórica, donde el resultado final era un producto inesperado frente al control absoluto sobre cada una de las partes. Del objeto se pasaba al proceso, del hardware al software. Frente a una arquitectura definida en cada punto, cada viga, cada pilar, donde nada escapa al control absoluto de los proyectistas aparecía, en todas las pantallas de televisión, una transformación arquitectónica definida exclusivamente a través de directrices, agentes y vectores, donde lo inesperado y lo contingente hacían aparición, y el resultado final carecía de cualquier valor. Los protocolos cobraban a través de la acción de los terroristas, ese 11 de septiembre, una nueva magnitud a la hora de entender los procesos y mecanismos de construcción -y destrucción- del espacio."
(Extracto del editorial)
Este sexto experimento propone ahondar en los protocolos, entendidos como vectores activos en la construcción del espacio. Leyes, normativas, instrucciones de uso, regulaciones, advertencias, códigos técnicos, actas notariales, jurisprudencias, códigos de comportamiento, patrones, sentencias judiciales, prohibiciones, hojas de ruta, acciones, patentes, softwares. Frente al diseño de objetos cerrados, la creación de herramientas que generan posibilidades de uso y transformación, donde el peso central no reside en el resultado sino en el proceso.
Doce reflexiones complementarias en las que encontraremos visiones sobre la justicia espacial, traceurs recorriendo cementerios, zonas francas y parques tecnológicos, hoteles ilegales sobre parques naturales, protocolos artísticos para implementar en la arquitectura, pliegos de condiciones a través de los cuales transformar la periferia, instrucciones para generar arquitecturas orientadas a prácticas sexuales disidentes, aguas internacionales desplazadas, planes para expropiar escritos por un famoso atracador de bancos o cómo una serie de decisiones políticas y un Bulldozer pueden construir un dramático proyecto arquitectónico.
Este experimento lo forman:
Zone: The Spatial Softwares of Extrastatecraft
Keller Easterling
The Movement of Spatial Justice
Andreas Philippopoulos-Mihalopoulos
Bulldozer Politics
Léopold Lambert
Glossary of Boot Protocols: New Spatial Practices in Art and Architecture
Ángela Juarranz
Potentia Gaudendi
VenidaDevenida
Desterritorializaciones
Alejandro Cantera
Revisitando el Algarrobico
n'UNDO
Ser y Durar
Democracia
Aplicación moral desplazada. Crecimiento exponencial
Núria Güell y Levi Orta
Lines in Water
Giuditta Vendrame
Copyright en el bazar. Cuatro definiciones de arquitectura en la era informacional
Lluis Juan Liñán
Partir-repartir: Protocolos colaborativos de trabajo
COLAB (Gaizka Altuna, Begoña de Abajo, Enrique Espinosa y Almudena Ribot)
Edición limita y numerada de 750 ejemplares.
Nº de páginas: 288 páginas.
Tamaño: 148x210 mm.
Impresión offset a 1 tinta. Encuadernación cosida.
"Frente al objeto pulido y terminado, multitud de procesos precarios. Frente al nombre, los verbos. Frente a la creación individual proponemos ensamblajes y producciones colectivas, donde la autoría carezca de cualquier sentido. Frente a la Arquitectura, las arquitecturas menores. Frente a la tabula rasa, proponemos visitar el desguace o basurero en donde encontraremos todos los materiales necesarios que alterar, hackear, subvertir, procesar, samplear, modificar, amputar, reorientar, retocar, destruir (parcial o totalmente), diseccionar, profanar, demoler, derribar, retocar, manipular, desterritorializar, suprimir, ensamblar, injertar. Todos ellos, modos de producción que se resisten, cuando no rechazan de pleno, las lógicas de un sistema, capaces de convertir cualquier producto en una mercancía disponible al mejor postor. Miremos con atención en las posiciones marginales, en los pliegues y en el corazón mismo del propio sistema, pues allí encontrarmos prácticas de resistencia, individuales o colectiva, con el único propósito de generar estrategias alternativas, incapaces de ser capturadas"
En este quinto experimento se propone ahondar en cuatro procesos marginales o periféricos de producción que no se basan en la creación ex-novo sino en la manipulación, alteración, subversión de fragmentos existentes. Para ello se han escogido cuatro estrategias menores a través de las cuales explorar estos mecanismos de resistencia donde las colaboraciones respondían formalmente, a su vez, a los mecanismos sobre los cuales reflexionaban. Chatarrear, Hackear, Samplear y No-Hacer son las cuatro estrategias que vertebran el número a través de las veinte colaboraciones que lo integran.
En este experimento han colaborado:
Mengya Yang
Sara Escudero
Ángel Martínez García Posada
Pedro Hernández
Manuel Sendón
Uriel Fogué
Núria Güell
Davide Tommaso Ferrando
Roberto Equisoaín
Francisco García Triviño
Joaquín García Vicente
Atxu Amann + Rodrigo Delso
Santiago Sierra
Yolanda Pérez Sánchez
Juan Creus
Virginia de Diego
Miguel Mesa del Castillo + Juan Carlos Castro
Tatiana Poggi
Luis Díaz
Eduardo Navas.
Edición limita y numerada de 500 ejemplares.
Nº de páginas: 288.
Tamaño: 148x210 mm.
Impreso y encuadernado en Taravilla.
Impresión offset en dos tintas sobre papel editorial de 160 y 100 grs.