ARTE (IN)ÚTIL

ARTE (IN)ÚTIL

SOBRE CÓMO EL CAPITALISMO DESACTIVA LA CULTURA

GASOL, DANIEL

16,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
RAYO VERDE
Año de edición:
2021
Materia
Ensayo arte
ISBN:
978-84-17925-22-2
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica

Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de ser una herramienta política crítica de pensamiento, y se convierte en producción y, por tanto, en un producto más del contexto posfordista.

A partir del cambio de paradigma sobre la idea de exposición con el objetivo de dar visibilidad a obras —una visibilidad necesaria para que lleguen a ser arte—, Daniel Gasol se pregunta si el artista se adapta a la producción institucional que se entiende como arte. El autor también valora si, por el contrario, es la exposición institucional la que dota al trabajo de una importancia hipotética, con la consecuencia indirecta de generar legítimamente creaciones colindantes de semejanza formal y conceptual.

Gasol explora la existencia de diversos tipos de creación o contextos que proyectan qué debe ser arte, así como sobre qué consideramos arte emergente o obra expositiva. También cuestiona las instituciones adecuadas para exhibir producciones artísticas, y cómo el sistema del capital y laboral afecta a la creación y la exposición de arte.

……………
¿Es útil, el arte? ¿Qué nos lleva a decidir qué consumimos? ¿Relacionamos inconscientemente que una obra artística es mejor por tener un volumen de audiencia elevado y por aparecer en los medios de comunicación? ¿Son los artistas realmente libres a la hora de crear o están sometidos a ciertos parámetros y se adaptan a ellos?

Artículos relacionados

  • NO SE PUEDE DETENER LA PRIMAVERA
    HOCKNEY, DAVID / GAYFORD, MARTIN
    Al cumplir ochenta años, David Hockney buscó por primera vez la tranquilidad de la naturaleza: un lugar donde admirar la puesta de sol y el paso de las estaciones, un lugar donde mantenerse al margen de la locura del mundo. Así, el azote de la covid-19 y el confinamiento apenas cambiaron la vida en La Grande Cour, una centenaria casa de campo en Normandía donde Hockney había mo...
    Solo 1 en stock

    29,95 €

  • HÉROES
    FRY, STEPHEN
    La mitología al alcance de todos. Stephen Fry nos relata las apasionantes aventuras de los héroes griegos. Acción, amor, aventura, traición, violencia, codicia, transgresiones, sangre, redención, peligros, sacrificios, trampas, argucias... Todo esto y mucho más encontrará el lector en este libro, en el que Stephen Fry –actor, escritor, activista cultural– nos relata las andanza...
    En stock

    22,90 €

  • ARTE (IN)ÚTIL
    GASOL, DANIEL
    Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de se...
    En stock

    16,00 €

  • ARTE (IN)ÚTIL
    GASOL, DANIEL
    ¿Es útil el arte? ¿Tiene que serlo? ¿Para quién?"Arte (in)útil" indaga sobre la utilidad y el objeto del Arte emergente, desde el prisma del fenómeno de la mediatización como "productor" y configurador de realidades y por lo tanto de líneas formales y discursivas de los "jóvenes" artistas. ¿Qué es el arte? ¿Quién dice que lo es? ¿Cómo?El estímulo principal para plantear la preg...
    Solo 1 en stock

    16,00 €

  • ESENCIALES ARTE. CÓMO ENTENDER EL ARTE
    REBOLD BENTON, JANETTA
    * Refuerce su habilidad para comprender y evaluar el arte y, así, permitirle experimentarlo al máximo. * Una gran cantidad de ideas con las que podrá observar, interpretar y disfrutar mejor el arte: formas de utilizar los elementos básicos del arte y la experimentación con materiales y técnicas. * Descubra por qué los artistas practican determinados estilos y representan ciert...
    Solo 1 en stock

    15,90 €

  • LA BELLEZA Y EL TERROR
    FLETCHER, CATHERINE
    Un retrato poderoso, moderno, íntimo y profundamente humano de una era de destrucción extrema y creatividad excepcional, el renacimiento italiano, un periodo que moldeó la cultura occidental y que fue mucho más extraño, oscuro y fascinante de lo que nos han enseñado. Conocemos a la Mona Lisa por su sonrisa enigmática, pero casi nadie sabe que estuvo casada con un traficante ...
    Solo 1 en stock

    27,90 €

Otros libros del autor

  • ARTE (IN)ÚTIL
    GASOL, DANIEL
    ¿Es útil el arte? ¿Tiene que serlo? ¿Para quién?"Arte (in)útil" indaga sobre la utilidad y el objeto del Arte emergente, desde el prisma del fenómeno de la mediatización como "productor" y configurador de realidades y por lo tanto de líneas formales y discursivas de los "jóvenes" artistas. ¿Qué es el arte? ¿Quién dice que lo es? ¿Cómo?El estímulo principal para plantear la preg...
    Solo 1 en stock

    16,00 €