Actividades

30 MAY

CRAIG CASTELMAN EN GRANT LIBRERÍA

Presentación "Getting Up. Hacerse ver" con Craig Castleman. El grafiti metropolitano en Nueva York. El nacimiento del arte urbano.
CRAIG CASTELMAN EN GRANT LIBRERÍA

Presentación del libro "Getting Up. Hacerse ver" de Craig Castleman, publicado por Capitán Swing en 2012.

El autor en persona comentará cómo se dio origen al libro que abrió las puertas a la comprensión internacional del subway graffiti de Nueva York en 1982,entre otras anécdotas. Por su parte, el resto de asistentes comentará su participación en la reedición de su obra en España y Latinoamérica, o qué supuso para ellos la lectura de este libro o la oportunidad de reeditarlo.

Se pondrá en valor la vigencia de sus aportaciones en cuanto al estudio y la divulgación del fenómeno. Sobra decir que este libro fue un estímulo clave para el arraigo internacional del Graffiti, del mismo modo que facilitó el desarrollo de una linea académica perpetuada por varias generaciones de investigadores dentro y fuera de la universidad.

La actividad está incluida en CASTLEMAN TOUR que es una iniciativa de la asociación INDAGUE y de la fundación CONTORNO URBANO, con el objetivo de recuperar su figura, homenajear el legado de su obra por su valor pionero en la comprensión y difusión del Graffiti Movement, y reivindicar el papel de los investigadores dedicados a analizar y dejar testimonio de este fenómeno en diferentes partes del mundo y desde diferentes prismas disciplinares.

¿DE QUÉ TRATA GETTING UP?

En 1972 el grafiti en los trenes del métro de Nueva York se volvió un asunto político. Un año antes, la aparición del misterioso mensaje «Taki 183» había hecho aumentar tanto la curiosidad de los neoyorquinos que el  diario New York Times envió uno de sus reporteros a determinar su significado, el autor, los motivos que le llevaron ha pintar de esta forma.

De ahí nació la expresión «Getting up», que es el término utilizado por los grafiteros para lograr dejar su sello personal en la red de metro. Mediante diferentes entrevistas espontáneas, Castleman  documenta las vidas y actividades de estos jóvenes artistas de la calle, a través  de su jerga y mitología. Con un enfoque más descriptivo que analítico, deja que los «escritores» hablen por sí mismos, dando como resultado una historia  concisa y descriptiva de la cultura suburbana, pero también de la elástica sociedad que la creó.

Lo que está claro es que al margen del posible debate que suscita esta controvertida forma de expresión artística, cuando uno termina de leer “Getting Up” siente admiración por el ingenio de los jóvenes escritores. Incomprendidos y complicados como casi todos los artistas.

Una lectura sobre arte urbano imprescindible.

Compralo pinchando aquí.

Volver a noticias